miércoles, 25 de julio de 2007

¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA


NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
MEMORIAL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE FEMICIDIO EN CHILE (2001-2007)
JUEVES 26, A LAS 20.00HRS.PLAZA COLÒN


La organización de Mujeres Wawanakasa, la Coordinadora de la mujer Indígena rural y urbana de la I región, BRIGAY (Brigada Gay, lésbica, bisexual, transexual, transgenero), DEJUSO, Juventud Socialista, Agrupación juvenil la micro, Red Interquorum Arica y Consejo Autónomo Aymara. Con el apoyo de INJUV. Se han sumado a la Red chilena contra la violencia domestica y sexual. Y te invitan a sumarte Este jueves 26, a las 20:00 Hrs. En Plaza Colon. Donde daremos inicio a la campaña y conmemoraremos a las victimas por el Femicidio.

La campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA, que hoy iniciamos, es un llamado a desnaturalizar la violencia;
A las mujeres, a no tolerar ninguna forma de machismo, abuso y agresión en su contra;
A todos los sectores sociales, culturales y políticos, a no ser cómplices repudiando toda violencia en contra de las mujeres y el femicidio, como su expresión más extrema; y
A las instituciones públicas, a avanzar en políticas coherentes, coordinadas y con recursos para dar protección eficaz y oportuna, servicios de calidad, condiciones materiales y reparación a las mujeres, reforzando su condición de sujetas con poder de decisión sobre sus vidas.
En nuestro país, entre los años 2001 y 2007, han sido asesinadas más de 300 mujeres. La mayoría de ellas a manos de hombres con quienes tenían o habían tenido relaciones de intimidad y confianza, y una cantidad muy significativa a manos de desconocidos que las abusaron, violaron y asesinaron. Esta cifra ha sido construida por la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual en base a casos aparecidos en la crónica roja de la prensa y a la revisión de algunos expedientes judiciales, ya que no existen registros oficiales.
La calificación de los asesinatos de mujeres en los medios de comunicación y en la administración de justicia como ‘crímenes pasionales’ y la presentación de los agresores como sicópatas, impide reconocer los patrones culturales patriarcales de propiedad y de dominio sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres que han naturalizado y legitimado por siglos esta permanente violación a sus derechos humanos. No son enfermos: son agresores de mujeres, machistas y femicidas.
El FEMICIDIO es la expresión más extrema de violencia contra las mujeres. Es el resultado de la descalificación, el abuso y la violencia como formas de poder sobre las mujeres. Estos hechos han sido denunciados en Chile por el movimiento de mujeres y feminista y, en particular, por las organizaciones integrantes de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual que han sostenido acciones y campañas permanentes destinadas a identificar estos crímenes
La mitad de los asesinatos de mujeres en Chile son femicidios.
Son crímenes cometidos la mayoría de las veces por hombres con quienes esas mujeres tuvieron o tenían al momento de morir, relaciones de intimidad y confianza.
Los motivos más frecuentes son los celos, el anuncio de la mujer de terminar la relación afectiva o la negativa de la mujer a tener intimidad con el femicida.

En Chile, en el año 2006 fueron asesinadas 51 mujeres en contextos de violencia intrafamiliar/femicidios. El mayor porcentaje de estos ocurrió en la región metropolitana, sin embargo la tercera y la sexta regiones alcanzan una mayor tasa de acuerdo a la cantidad de habitantes.
Los asesinatos de mujeres/femicidios están contenidos en los delitos de homicidio y parricidio, en los que hasta ahora no se ha registrado el sexo de los agresores y las víctimas; esto ha impedido visualizar y cuantificar estos crímenes de género, resultado de las relaciones de poder entre mujeres y hombres

Desde el 1º de enero de 2007 hasta la fecha han ocurrido en nuestro país 36 femicidos
Itinerario de la Campaña 2007
Inicio:
Jueves 26 de julio entre las 20:00 hrs. Instalación pública del
MEMORIAL A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE FEMICIDIO EN CHILE (2001-2007)
En Arica, Antofagasta, Valparaíso Rancagua, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Castro y Puerto Montt. Entre otras.
Desarrollo de la campaña:
Agosto, septiembre, octubre.
Debates, cuñas radiales, entrevistas e información a la prensa.
Afiches en calles y lugares públicos
Cierre:
Jueves 22 de noviembre de 2007. Marcha con antorchas en conmemoración del Día Internacional por la No violencia contra las mujeres y las niñas

No hay comentarios: