martes, 28 de agosto de 2007

Jóvenes: "No al Neoliberalismo"



El día viernes 24 se realizó la primera conferencia de prensa de la Coordinadora Juvenil de Arica y Parinacota, en donde se realizo un llamado a todas las organizaciones juveniles a sumarse a la Convocatoria de la CUT para la jornada nacional de movilización y acción sindical del 29 de agosto: "NO AL NEOLIBERALISMO"


Componen la Coordinadora de Jóvenes Arica – Parinacota: Juventudes Comunistas, Juventud Socialista, Juventud PPD, Consejo Autónomo Aymara, Brigay, Coordinadora Continental Bolivariana, FEUT, Movimiento Secundario Popular, Afrodescendiente, Célula Socialista UTA, Red Interquorum Arica.


TODOS A MARCHAR ESTE 29 DE AGOSTO!!!!!! DECLARACION PÚBLICA

DECLARACION PÚBLICA
La Coordinadora Juvenil de Arica y Parinacota se organiza bajo el alero de distintas organizaciones juveniles de carácter político, sociales y culturales, las cuales están aglutinadas en contra del modelo Neoliberal, puesto que gracias a este nos encontramos inmersos en un Chile que mantiene excluido a bastos sectores y actores sociales del país. Nuestra lucha se enmarca dentro de los siguientes seis puntos de carácter transversal:
Reforma Previsional Solidaria: El actual sistema de previsiones administrados por las AFP, quienes invierten con el dinero de los trabajadores traspasando las perdidas por malos negocios, a los fondos de estos mismos, creemos necesario se cree un sistema donde los empresarios aporten a la jubilación de los trabajadores y que el Estado funcione como garante en el aseguramiento de las pensiones.


Reforma Seguro de Cesantía: El seguro actual se hace ineficiente e ineficaz, puesto que en el momento que en que un trabajador es cesado de sus funciones, el periodo en la condición de cesante es mucho mas prolongado que el tiempo que cubre este seguro, por lo tanto se hace necesario que el Gobierno impulse un cambio que apunte a una mayor cobertura, tanto de tiempo como de dinero, lo que permita apalear de mejor manera la cesantía a los trabajadores y sus familias.


Aplicación Nueva Justicia Laboral: En este punto planteamos :
TRABAJOS ESTABLES EN EL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO
TRABAJOS CON CONTRATO
CON DERECHOS SOCIALES
CON HORARIOS ADECUADOS
CON SALARIOS JUSTOS
CON LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO A NEGOCIACION COLECTIVA.
Todo esto amparado dentro de un marco legal que asegure todos estos derechos a los trabajadores.


Negociación Colectiva: El Proyecto de Ley no recoge el principal reclamo del movimiento sindical en esta materia que es el de extender el derecho a la negociación al más amplio número de trabajadores. En Chile sólo existe la negociación por empresa, con la cual no más de 320.000 trabajadores negocian colectivamente en circunstancias que existe una fuerza apta para negociar de más de tres millones de chilenos. A lo que se agrega la mala calidad de las negociaciones colectivas, debido a la precaria legislación y excesiva normativa. La organización del trabajo y las posibilidades de más empleos en nuestro país están centradas en la pequeña y mediana empresa, ya que las grandes empresas tienen mayor acceso a la tecnología y por tanto están más automatizadas, no requiriendo gran contratación de trabajadores. Si no se entiende esta realidad y la necesidad de dotar de mecanismos de distribución de la riqueza a través de la negociación colectiva a los sindicatos interempresa, entonces esta ley está condenada a queda obsoleta en pocos años. Esto no es sinónimo de Negociación por Rama, estamos hablando de negociación para el sindicato interempresa como titular y sujeto de Ésta que organiza y representa a trabajadores de empresas de un mismo rubro y de igual tamaño.


Reforma a la Educación, No a la LOCE: La crisis de la Educación en Chile pasa por la LOCE, la cual fue impuesta el último día de la Dictadura de Pinochet a espaldas de los actores sociales de la Educación. Aquí el fin de lucro se antepone ante todo, dejando el rol social de esta completamente de lado, con lo cual queda en evidencia el carácter mercantil de esta. Además los actores principales, los estudiantes, no son participes de la elaboración de las políticas educacionales.


Reforma al Sistema Electoral: Un sistema electoral democrático debe garantizar una correcta representación de la soberanía popular. En el parlamento, cada fuerza política, incluyendo aquellas de carácter independiente, debe estar representada por un número de parlamentarios equivalente al porcentaje de votos obtenidos en el proceso electoral.
El sistema electoral debe poner fin a las odiosas exclusiones que impiden que los ciudadanos chilenos sean efectivamente iguales ante la ley. Entre las exclusiones que deben terminar están las siguientes:



  • Aquella que impide a un importante porcentaje de ciudadanos estar representado en el parlamento por la discriminación que, en los hechos, establece el actual binominalismo.

  • Aquella que impide a dirigentes sindicales y sociales ser candidatos a Parlamentarios- aquella que obliga a tener 4º medio rendido a los candidatos a Parlamentarios;

  • Aquella que exige tener 21 años cumplidos a los ciudadanos que quieran ser candidatos a Diputados, en tanto sólo exige 18 años para tener derecho a voto;

  • Aquella que impide la inscripción automática de los ciudadanos en los registros electorales;

  • Aquella que no reconoce el derecho a sufragio a los chilenos que residen en el exterior;

  • Aquellas que impidan una mayor representación de la mujer.

Junto a estos seis puntos antes mencionados, los distintos actores integrantes de la Coordinadora Juvenil de Arica y Parinacota hemos anexado al petitorio los siguientes puntos locales:



DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:
El Pueblo Aymara al igual que todos los Pueblos Indígenas del país, han sido víctima de la opresión política, colonialismo en todas sus manifestaciones, discriminación racial y cultural, usurpación de tierras, territorios y sus recursos naturales y conculcación de nuestros derechos y libertades fundamentales. Esta realidad histórica no ha cambiado a pesar del proceso democrático que dice vivir el país. Y se refleja en que aun no tenemos un reconocimiento constitucional como pueblos indígenas, hasta ahora las propuestas presentadas han sido de carácter genéricos, por tanto, consideramos que se deben establecer claramente sus contenidos que se refieren al derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual comunitaria, participación política y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
Ratificación del Convenio 169 de la OIT, el cual es un instrumento jurídico internacional CON CARÁCTER VINCULANTE que protege y regula los derechos de los pueblos indígenas
Recordamos que los Pueblos Indígenas hemos presentado una propuesta sobre Participación Política en el Parlamento, en el marco de la Reforma al sistema Binominal, por lo mismo, pedimos su apoyo a dicha iniciativa que tiene por objeto erradicar la exclusión política y social y se basa en los principios de la autodeterminación.
No es admisible la celebración de un Bicentenario, afirmando que en Chile solo hay chilenos. Esta afirmación constitucional, es un claro ejemplo que revela la relación del Estado con los Pueblos Indígenas de Chile.

INTEGRACION E IGUALDAD:
Como jóvenes interquoristas creemos firmemente que las políticas económicas de integración son sólo parte de un macroproceso integrativo global. Aspiramos a una mancomunión cultural, donde cada quien conserve su identidad y resalte sus propias raíces, a la vez q las comparte y se enriquece de las enseñanzas de las demás.
Apelamos a una reforma educacional donde se enseñe a respetar y a valorar la diversidad étnica, de género, cultural, sexual, etc.
Luchamos por una legislación laboral que promueva la equidad en todos sus niveles, creemos que esto es posible a través de un gobierno y sistema legislativo que nos represente a todos como chilenos por igual y a la vez que reconoce y resguarda a cada minoría con sus necesidades específicas.
Trabajaremos incansablemente para que en Chile se reconozca y respete y resguarde nuestra tan rica diversidad, ya que sólo aprendiendo vivir en armonía entre nosotros seremos capaces de establecer verdaderos lazos de intercambio, integración y amistad con nuestros países hermanos y el resto del mundo.
Trabajaremos en que ARICA deje de tener una politica de enclave, para que se convierta en un espacio de conversacion y negociacion con los paises hermanos, aprovechando el privilegio de zona bi-fronteriza.


RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD SEXUAL:

Somos jóvenes, representamos una fracción importante de la población y estamos presentes en todas las comunidades. Sin embargo, nuestros derechos fundamentales no son reconocidos, todavía existen códigos legales que nos discriminan. sabían ustedes que se nos puede llevar detenidos por el simple hecho de estar tomados de la mano en vía pública; cosas como esa, que la mayoría da por seguro, a nosotros se nos es prohibido. Es esa inocente muestra de afecto maliciosa de alguna forma?

Hasta ahora ningún gobierno ha tenido la disposición de subsanar esta desigualdad, muy por el contrario, escudándose bajo preceptos morales y religiosos o simple desidia, no se han creado oportunidades reales para legislar a favor del respeto por la diversidad y la equidad para todos y todas, para así lograr un país más justo para nosotros y las generaciones venideras.

Es obligación del estado velar por el bienestar de todas y todos sus ciudadanos y es ridículo desconocer la necesidad de legislar sobre temas como la unión civil, la adopción por padres homosexuales, entre tantos otros. Sabemos que no todas y todos están de acuerdo con nuestros puntos de vista, posición totalmente válida. Sin embargo, es inaudito que simplemente se pretenda que tales temas no existen; tenemos el mismo derecho que cualquier chileno a que sus problemáticas sean acogidas en un espacio de discusión adecuado para llegar así a soluciones razonables para todos y todas.

Es por estos puntos que llamamos a los jóvenes de Arica a sumarse a la movilización del 29 de agosto convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y apoyada por esta Coordinadora Juvenil. De la misma manera los invitamos a formar parte de esta, en donde podremos discutir y unificar criterios ante diversas problemáticas locales y nacionales que nos atañen como miembros de la sociedad.

POR UN CHILE CON DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL!!
COORDINADORA JUVENIL DE ARICA Y PARINACOTA
Arica, agosto 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.